Haciendo historia, renovamos el hoy
Material de “La Escuela cambia” Ley Federal de Educación
En la escuela tradicional el aprendizaje dependía de la cantidad de información que se les daba a los alumnos. La acumulación de información era prioridad. Los programas enciclopedistas hacían que el maestro enseñara muchas cosas en el menor tiempo posible. El éxito dependía de la capacidad del alumno para reproducir aquello que se le había contado o había tenido que estudiar de un libro.
Todo cambia... Hoy intentamos que los alumnos sean responsables y protagonistas de su propio aprendizaje. Pero, ¿todos los maestros cambiaron? Muchos sí lo han hecho, piensan que se tendría que lograr, que los alumnos experimenten el placer de aprender.
Hay maestros que, desde los bancos del aula, preparan a sus alumnos para una sociedad en permanente y vertiginoso cambio, inculcándoles el sentimiento de responsabilidad por su propia formación, parte del progreso y bienestar de la sociedad.
Maestros que orientan, que organizan grupos de trabajo para que los alumnos aprendan a observar, interpretar, extrapolar, a expresarse, a cuestionar y a razonar, a vivir con la espontaneidad que los caracteriza y a desarrollar todo su potencial creativo.
Otros todavía no han comprendido lo gratificante que le resulta al ser humano conocer cosas nuevas, entenderlas, poder usarlas o aplicarlas, no han experimentado la satisfacción que genera avanzar, crecer, sentir con el otro.
Para que esto ocurra se necesita una reflexión a fondo. Animarse a saber ¿Qué clase de docente soy? tal vez esté necesitando un cambio, porque tanto los chicos como los adolescentes, no son los mismos. Incentivados por los medios de comunicación, el entorno, sus necesidades han variado. Por eso, si sigue usando la planificación, los medios, los recursos, las actividades que alguna vez le fueron útiles, ha entrado en una etapa de inercia, de monotonía, que muchas veces se habrá cuestionado; porque hasta usted habrá dudado del valor de su trabajo, al ver a sus alumnos "aburridos", sin interés en lo que les dice, les explica, les transmite...
Francesco Tonucci
Que el profesor permanezca al frente de la clase recitando un programa (como si estuviera enseñando algo) es lastimosamente obsoleto. Uno se siente con ganas de prestarle un grabador para ahorrarle esa humillación durante los próximos veinte años siguientes.
Educación por la inteligencia de OLIVERA Lima Lauro
En la actualidad la concepción del aprendizaje y enseñanza escolar consiste en que el alumno aprenda contenidos escolares gracias a un proceso de construcción personal, Pero lo que permite hablar de construcción y no de copia es la idea de que aprender algo equivale a elaborar una representación personal del contenido objeto del aprendizaje, El alumno deberá relacionar ese contenido con conocimientos anteriores que permitan atribuirle significado. Esta vinculación no es automática, sino un proceso activo que permitirá al alumno/a reorganizar su propio conocimiento y enriquecerlo.
De esta manera, en el proceso de construcción del conocimiento, el centro es el alumno/a que actúa sobre el contenido y el maestro es un participante más.
Cuando se da este proceso decimos que el aprendizaje es significativo.
La sociedad reclama y necesita que el proceso de enseñanza aprendizaje se adapte a las características actuales de los niños y de los adolescentes.
Es real que en las escuelas ya se han producido algunos cambios.
Hay maestros y maestros:
· Desde un punto de partida unos siguen buscando la verdad y favorecen la autonomía, la creatividad, la responsabilidad, el "saber ser" y el "saber hacer".
· Otros sólo cambiaron por fuera porque no reflexionaron a fondo.
· y algunos todavía se resisten al cambio porque no han experimentado la satisfacción de avanzar, crecer, sentir con el otro.
Dentro de este proceso de innovación en lo referente al diseño, aparecen los proyectos a nivel aula, como una forma distinta de encarar la enseñanza.
Trabajar con proyectos requiere una particular relación del docente con los alumnos, así como también la forma de encarar contenidos, el planteo de interrogantes, su resolución.
Asimismo, se pone énfasis en la evaluación procesal y no en los resultados.
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